Viaje a Japón

Este es un viaje hecho con una mirada concreta: conocer todo lo que envuelve la tradición paisajística, arquitectónica e interiorista de la cultura japonesa, de la cultura zen en lo posible.

Todas las fotos son originales mías y centradas en una temática que, con toques inevitables turísticos (algunas vistas, templos,…..), intentan reflejar el detalle en el cuidado que allí se tiene tanto en el ajardinamiento como en la construcción y el mantenimiento de edificios, obviamente, casi todos antiguos. Intenté plasmar la delicadeza y el respeto que los japoneses tienen por los espacios y los árboles. Veréis maquetas y mapas que es algo que me apasiona. Y un gingko milenario, entre otras muchas maravillas arbóreas.

El viaje empieza en una estación de Renfe, del Vallés, y salta a Kyoto con escala logística en Tokyo. Empieza en un tren de Rodalíes y sigue en el Shinkansen japonés que, aparte de ser puntual, se detiene, milimétricamente, allí donde está indicado en el suelo de la estación (no me he resistido a poner fotos, con riesgo de pasar por provinciano). Sorprende, pues, tanta exactitud y precisión (más propia de una país nórdico) en una gente con una mente que imaginamos volátil, meditadora, zen……

 

Hay muchas fotos, porque fueron muchos sitios los visitados, aunque, a veces, puedan parecer pocas. La Galería está dividida en tres partes, y cada parte por el nombre de los lugares y los templos, sin comentarios a pie de foto. Que cada uno vea lo que quiera ver, que cada uno vea lo que tiene que ver. Eso es el zen.

El viaje estaba previsto para 4 semanas viajando de Kyoto (donde había reservado para una meditación Vipassana, de 10 días) a Hiroshima para saltar, luego, a China una semana más. A la mañana siguiente al ingreso al templo, y después de la primera meditación, me dije que tenía que irme de allí, que no era mi lugar……, y me fui. Y acerté, porque a los 5 días de estar viendo jardines y templos explotó Fukushima. Os adjunto alguna foto de las primeras noticias.

Os lo haré corto: la amiga con la que viajaba se quedó meditando y sin saber que me había marchado ya que hombres y mujeres están, día y noche, separados y aislados, y el silencio es estricto. Mientras las noticias en España eran alarmantes, allí abuelitos y niños paseaban alegremente por los parques, como si nada. Como todos me instaban a largarme de Japón, conseguí hablar con ella (haciéndome pasar por su hermano para informarle de que nuestra madre se moría…..), le dije qué estaba ocurriendo (no les habían dicho nada) y, entre ambos, decidimos irnos hacia el sur e intentar saltar a China. No fue posible (bueno, sí, lo era, a 3.500,- euros un billete solo de ida) y, finalmente, logramos un vuelo de Air France a un precio decente, y volvimos a España.

Contemplad las fotos sin prisas, apreciando cada detalle, desde la exquisitez de los acabados de vallas, cercas  y barandas, hasta la delicadeza con la que sostienen las ramas de los árboles viejos, tanto por evitar la rotura de ramas importantes como, sobre todo, para darle el diseño estético que le corresponde al árbol. En resumen, tratan a los árboles como si fueran bonsáis.

1ª PARTE: Kyoto y templos

Ensut-ji temple

Kanazawa castle

Kenrouken garden

Kyoto genérico

Kyoto palacio real

Nishi Hongan-ji

Rokuon-ji golden temple

Ryoan-ji

Soshei-en gardens

2ª PARTE: Hiroshima

3ª PARTE: Miyajima